Bases del Concurso

Siendo conscientes del sufrimiento que causa la violencia entre iguales, desde Fair Saturday convocamos el certamen Cuentos Contra el Machismo para expresar a través del arte y la cultura la siguiente reflexión:

¿Cómo podemos detectar o prevenir situaciones de machismo?

Queremos concienciar al mundo de la gravedad del machismo y del poder e importancia del aprendizaje social para frenar las consecuencias negativas a corto, medio y largo plazo.

 

1.Objetivos

– Implicar a jóvenes a través de la reflexión y toma de conciencia sobre la problemática del machismo.
– Reflexionar sobre el tipo de futuro que queremos y demostrar que construirlo está en nuestras manos.
Fomentar la reflexión social y la acción coherente de los/las jóvenes potenciando su creatividad.
Visibilizar el problema del machismo mediante la realización de actividades culturales centradas en la expresión escrita.
Celebrar y conocer el movimiento cultural Fair Saturday para poner en valor el arte y la cultura como medio de desarrollo de un futuro más justo, virtuoso y empático con las necesidades de los demás.

2. Bases del Concurso

Participantes 

– En cada certamen podrán participar jóvenes de la provincia en la que tiene lugar el concurso (Bilbao y Santander).

 Podrán participar jóvenes de edades comprendidas entre 8 y 23 años dentro de las siguientes 5 categorías: Segundo ciclo de Educación Primaria, Tercer ciclo de Educación Primaria. E.S.O., Bachillerato , F.P. , Grado

– Se podrá participar de forma individual o grupal.

– Se podrán presentar tantos cuentos como se quiera, aunque únicamente se evaluará el último cuento recibido.

 

Presentación de los Cuentos

Se establecen tres modalidades lingüísticas: castellano, inglés y euskera para la edición de Bilbao, pudiendo cada relato ser presentado únicamente a una modalidad. El idioma no será un elemento determinante en el proceso de selección de los/las premiados/as.

Los relatos serán originales e inéditos y deberán ajustarse a la temática propuesta: el machismo. Se entenderá por originales aquellos que no hayan sido previamente difundidos o publicados por medio alguno de expresión o comunicación.

Los relatos serán presentados en formato digital, a través del formulario de participación.  En caso contrario, se ruega contactar con la organización mediante el formulario previsto en la página web.

La extensión máxima del relato será de 500 palabras sin existir una extensión mínima.

Los relatos podrán ir acompañados de una ilustración cuyos derechos pertenezcan al autor/autora o grupo de participantes, aunque éste no será un factor determinante para la selección de los/as premiados/as.

Cada relato deberá incluir nombre completo del autor/autora, edad y el proyecto social al que se desea apoyar con dicho trabajo. 

 

Premios

Se establece un total de 15 premios, cada uno dotado de 100€ a destinar al proyecto social elegido por los/as premiado/as, además de la publicación del relato en el libro recopilatorio Cuentos Contra el Machismo.

La Fundación se reserva el derecho de aumentar el número de premiados en función de la calidad de los relatos.

La dotación total del premio es de 1.500 euros brutos. A esa cantidad, en su caso, se le efectuarán las retenciones fiscales que resulten obligatorias en virtud de la normativa fiscal vigente.

Los premios se entregarán mediante cheques nominativos. Cada premiado/a recibirá un cheque a nombre del proyecto social de su elección por el valor del importe total del premio. En caso de no poder acudir personalmente, la organización del concurso y cada uno de los/as premiados/as acordarán una forma de entrega alternativa.

Todos los/as premiados/as recibirán un ejemplar del libro recopilatorio en el que se incluirán todos los relatos seleccionados por el jurado en cada una de las categorías.

Todos los centros adscritos y los premiados del concurso recibirán un certificado de participación oficial por parte de Fair Saturday.

 

Jurado

El jurado del concurso estará compuesto por miembros del equipo de la Fundación Fair Saturday, así como personas con experiencia previa como jurado en certámenes literarios.

El jurado podrá declarar desierto el premio de cualquiera de las categorías.

El fallo del jurado será definitivo e inapelable.

 

Fechas Clave

Cierre de convocatoria  10 de febrero de 2019 a las 23:59. 

Entrega de premios: la fecha de la entrega de premios será publicada por el equipo de la Fundación Fair Saturday. Las personas premiadas deberán asistir personalmente, o mediante representante en caso de resultarles imposible acudir al acto de entrega de premios en el lugar, fecha y hora señalados.

Anuncio de los cuentos ganadores: los relatos premiados y el nombre de sus autores/as se publicarán en el mes siguiente al cierre de convocatoria junto con la fecha, hora y lugar en que tendrá lugar el acto de entrega de premios.

 

Condiciones Legales

Al participar en el concurso se aceptan y entienden las bases y condiciones. Los relatos que no cumplan con las mismas no serán aceptados.

La Fundación Fair Saturday se reserva los derechos de explotación de los relatos premiados sin pago adicional al del propio premio que se recoge en estas bases.

Los relatos premiados serán publicados por la Fundación Fair Saturday en las condiciones que se detallan en las bases de este concurso. La participación en el concurso implica la aceptación de las mismas.

 

Aceptación de las Bases

La participación en el concurso Cuentos Contra el Bullying implica la aceptación por parte de los/as autores/as de las siguientes condiciones:

Ceder a la Fundación Fair Saturday por tiempo indefinido, sin límite territorial y para cualquiera de los posibles sistemas de comercialización, modalidades y soportes de edición, los derechos de reproducción, distribución y venta de las obras premiadas.

Autorizar a la Fundación Fair Saturday para la realización, por sí misma o mediante convenio con la editorial pública o privada de su elección, de cuantas ediciones considere oportunas, y con el número de ejemplares que en cada una de ellas decida.

Autorizar a la Fundación Fair Saturday para la traducción de los relatos a otros idiomas, con los mismos derechos de explotación y uso que los relatos en la lengua original.

Los/as autores/as serán reconocidos/as como tales siempre que se publique cualquiera de los cuentos participantes, en cualquier medio de difusión.

En todo caso, la publicación al margen de la Fundación Fair Saturday de los trabajos premiados, deberá ir acompañada de la mención, en caracteres relevantes, del premio obtenido.